viernes, 6 de marzo de 2009

Eureka: cuando se halla o se descubre algo que se busca con afán

Arquímedes vivió entre 287 y 212 ac y está considerado como el más importante de los científicos de la Antigüedad. Aunque apenas se movió de su ciudad natal, la colonia griega de Siracusa (la actual Sicilia italiana), mantuvo contactos con los más eminentes sabios de su época, como el director de la Biblioteca de Alejandría, Eratóstenes. Destacó en todo tipo de disciplinas, incluyendo la física, la ingeniería y la matemática, aunque no todas sus obras han llegado hasta nuestros días.
Uno de sus principales motivos de interés fue la determinación de las áreas y volúmenes de figuras con curvas. Fue el primero en realizar una aproximación correcta al valor del número Pi, mediante límites dados por polígonos circunscritos e inscritos en un círculo. Este método de razonamiento, que fue llamado mucho después "método de exhausción" fue también utilizado anteriormente por Eudoxo y por Euclides. Este método contiene el germen de la moderna noción de límite y de lo que muchos siglos después sería el cálculo infinitesimal, aunque Arquímedes sólo hizo uso de él como un método de demostración de resultados geométricos.
Sin embargo, uno de sus hallazgos más conocidos es el princípio que lleva su nombre, sobre el empuje que experimentan hacia arriba los cuerpos sumergidos en un fluido y que explica la flotabilidad de algunos de ellos. Cuenta la leyenda que Arquímedes estaba tomando un baño, y comprender la subida del nivel del agua salió corriendo, acausa de la emoción, desnudo por las calles gritando "Eureka".

También son famosas sus leyes sobre la palanca y, uno de sus inventos, el "tornillo de Arquímedes", un singular sistema que permite llevar agua desde un lugar a otro más alto y que se ha utilizado durante más de dos mil años.