La obra de los precursores de Newton y Leibniz, preparó el camino para que éstos lograran dar nacimiento a una rama autónoma de la matemática que hoy conocemos como Análisis Matemático. Estos predecesores ya habían resuelto muchos problemas (de cálculo diferencial, de cálculo integral, y de algoritmos infinitos) relativos a las tres ramas que más tarde constituirían la nueva disciplina , pero no encontraron el nexo de unión entre estos ya que empleaban métodos particulares en la resolución de cada uno de ellos. Fueron Newton y Leibniz quienes se dieron cuenta de la relación existente entre estos tres tipos de problemas fundiéndolos en uno, por eso podemos afirmar que con ellos nació el Análisis Matemático.
Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, y murió el 31 de marzo de 1727 en Kensington, Londres. Fue hijo de dos campesinos puritanos y, aunque nunca llegó a conocer a su padre que murió antes de su nacimiento, recibió una estricta educación religiosa.
A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge y se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre. Durante 1663 y 1664 accedió a algunos de los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural de la época; tuvo la oportunidad de leer la Geometría de Descartes, la Óptica de Kepler, la Ópera matemática de Viète, la Aritmética de Wallis...obras de las que partió para realizar sus descubrimientos.
A lo largo de su vida ocupó la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, fue presidente de la Royal Society, fue miembro del parlamento británico y nombrado Sir por la Reina Ana, ocupó el cargo público de Preboste del Rey y magistrado de Charterhouse, incluso llegó a ser director de la Casa de la Moneda llegando a desarrollar un nuevo método de acuñación. Sin embargo sus ideas religiosas le impidieron ser director del Trinity College de Cambridge.
La obra de Newton abarca diversas ramas del conocimiento. Aparte de fundar y desarrollar el cálculo, realizó descubrimientos relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz, estableció la Ley de Gravitación Universal, determinó las tres Leyes de la Dinámica o Leyes de Newton, dedicó casi treinta años de su vida a la alquimia, y empleó mucho más tiempo al estudio de la biblia que al de la ciencia. Se estima que Newton escribió unas 3.600.000 palabras de las que sólo 1.000.000 se dedicaron a las ciencias y el resto a la teología.
La obra y contribución de Newton a la ciencia ha sido tan importante que muchos científicos creen que uno de sus libros es el más grande de la historia de la ciencia, el "Philosophiae naturalis principia mathematica".