sábado, 6 de diciembre de 2008

Al-Khowarizmi: El origen de las palabras

Mientras el matemático hindú Brahmagupta escribía sus tratados matemáticos la península arábiga se encontraba sumida en una profunda crisis. Arabia estaba habitada mayoritariamente por nómadas del desierto, beduinos, que no sabían leer ni escribir. En este contexto nació Mahoma hacia el año 570. Con el transcurso del tiempo se convirtió en un lider militar y religioso, llegando a establecer un estado mahometano cuyo centro era La Meca. Tras su muerte sus segidores se desplazaron a territorios fronterizos y el imperio islámico se extendió por el norte de África, España, parte de Asia y Europa Occidental.


La primera expansión del imperio islámico fue bajo el profeta mahoma 622-632, la segunda expansión fue bajo los Califas Ortodoxos 632-661, y la tercera expansión fue durante la Dinastía Omeya.

Al principio los árabes no manifestaron interés cultural, pero poco a poco empezaron a mostrar avidez de conocimientos. En el siglo VII comenzaron a traducir textos griegos y, entorno al siglo IX, el califa Al-Mamun fundó en Bagdag la Casa de la Sabiduría.
Entre los miembros de este lugar de estudio, que podríamos identificar con una universidad, estaba el matemático y astrónomo Mohammed ibn-Musa Al-Khowarizmi (de su nombre se deriva el término algoritmo). Su obra más importante fue Al-jabr wa'l muqabalah y a partir de este título se establece el término álgebra, ya que fue el libro del que aprendió Europa la rama de la matemática que lleva ese nombre. Este texto viene a estar más próximo al álgebra elemental moderna que las obras de Diofanto o Brahmagupta ya que no trata de resolver problemas, sino que se dedica a la exposición directa y elemental de la resolución de ecuaciones, sobre todo las de segundo grado. A los árabes les gustaba seguir una argumentación lógica correcta y clara de las presimas a la conclusión así como una argumentación sistemática.
La exposición de Al-Khowarizmi era tan sistemática y exhaustiva que sus lectores no debieron encontrar dificultad en dominar el método de resolución. Así podríamos darle el nombre de "padre del álgebra".

Lo más problable es que el sistema de numeración que utiliza provenga de la India, la solución algebraica sistemática de las ecuaciones de segundo grado proceda de Mesopotamia, y el marco geométrico y lógico con que justifica sus soluciones tenga su origen en Grecia. Se trata pues de un claro ejemplo del eclecticismo árabe.